lunes, 21 de enero de 2019

Criar con etica


    Que entendemos por ética? 
 
     Como definición entenderemos la forma responsable de actuar por parte de un criador con respecto a la selección, mantenimiento y distribución de todos sus perros.
A no cuestionar una serie de valores que se suponen deben ser la piedra angular de todo trabajo con nuestros seres queridos. La preservación fundamental de una serie de valores intrínsecos como son;  salud, carácter, tipicidad y belleza.

     Vivimos una época donde las nuevas tecnologías imprimen un incremento vertiginoso de las relaciones sociales y éstas, transforman en cierta medida los contenidos y la información a un ritmo incesantes.
 
     Donde antes, para ejercer como profesional era necesario demostrar tu valía, aportar conocimientos y experiencia adecuados para la profesión, hoy en día todo ha cambiado de tal forma que, en muchas ocasiones, cualquiera que le eche cara puede venderse como el mejor profesional en cualquier ámbito o materia.
 
     Resulta más sencillo engañar y aparentar ser algo que no se es. Con ciertas habilidades frente al teclado y aplicar imaginación  en las diferentes redes sociales y medios digitales además de copiar información de otros para atribuírselas como mérito propio y ganar fácilmente un poco de fama.

    A día de hoy existen muchas clases de personas involucradas en el mundo del perro y es por ello que la crianza y exhibición de perros se ha convertido en un gran negocio, sino, baste con observar cuantas empresas existen detrás de que el criador consuma determinado alimento, de que se recomienden cada cierto tiempo vacunas o complementos…

    La gran promoción que existe para utilizar handlers profesionales en las exposiciones en lugar de que sean exhibidos por el propietario, quien se supone es el verdadero aficionado.

   Todos ellos son negocios creados alrededor para leer el último renglón de la funcionalidad financiera: rendimiento neto.

   Y si bien no es ni ilícito ni moralmente cuestionable socialmente hablando, si que nos permite efectuarnos una pregunta más allá de estas consideraciones.

   Porque  insistimos en criar éticamente?

    Cada raza tiene estándares característicos, tales como altura, peso , tamaño de la cabeza, forma de orejas , proporciones, color y tipo de pelo, manera de caminar así como enfermedades a las que están más propensos unas razas que otras, entonces…
 
    ¿Cuál es el objetivo primordial en la cría de perros? . 
 
   Creemos que la respuesta es clara; mantener la raza en el estado más puro posible.
 
   ¿Cuál debe ser el camino para trabajar en esa línea? 
 
    También creemos que la respuesta es en sí misma sencilla; trabajar en base a esos estándares de salud, morfología y velar por obtener de ellos el temperamento que han hecho de dicha raza el emblema con el que los criadores promueven  y lucen su trabajo.
 
   Por lo tanto tendremos en cuenta factores como : La edad de los reproductores ; un adecuado programa sanitario ; una correcta nutrición de los cachorros y posteriormente de los adultos en todas sus etapas ( jóvenes, gestantes, adultos ); ofrecer las comodidades necesarias para una correcta evolución y por supuesto fomentar un buen trabajo de socialización de todos nuestros ejemplares .
Exponiendo estas cuestiones que a todos nos parecen básicas, indispensables;  porque incidir en el aspecto de la crianza ética?
 
   Pues claramente porque es el valor que más y más rápido se está perdiendo por mor de la obtención del reconocimiento público en pos de resultados que nos permitan redundar dichos resultados en rendimiento neto a la hora de producir cachorros con el único objetivo de lucrarnos económicamente; sea por lucimiento de galardones de ciertos ejemplares o presumiendo de ancestros muy lucidos.

   En el noble arte de la crianza canina no debería caber solamente el ánimo de lucro y el ego personal  y sí hacerlo con el único propósito de hacerlo con las máximas garantías para que el día de mañana nuestro trabajo destaque de otras formas de hacer que se solo son fruto de la casualidad en la semejanza con nuestro estilo. Y eso es lo único que motiva;  hacerlo con responsabilidad y  con honestidad.
 
    Trabajamos con la mejor de las intenciones  para huir de malas prácticas, de la obtención del lucro inmediato y ver con una gran satisfacción como todo ese trabajo se traduce en una sonrisa en el momento que entregas un cachorro que ha pasado por todos esos filtros que hemos comentado a sus nuevos propietarios o bien cuando sabes que acudes a un evento a mostrar tus ejemplares , orgulloso del trabajo y sabiendo que , aun obteniendo la victoria o no , saldrás de allí con la ilusión renovada por seguir demostrando que el tiempo y el dinero invertido ha valido la pena y lo seguirá valiendo.
 
    Sí, definitivamente creemos en la crianza con ética  y queremos remarcarlo como hecho diferencial en nuestro trabajo con respecto a otras formas de hacer y ello  nos seguirá motivando a gastar cientos de horas en beneficio del bienestar de nuestros amados shibas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario