martes, 11 de octubre de 2022

EL BENEFICIO DE LA ESTIMULACION NEUROLOGICA TEMPRANA

 

 

Es indiscutible que , desde hace cientos de años, el hombre ha buscado metodos para la mejora de estimulacion neurologica ; algunos han funcionado y otros no.

Sin duda ninguna, la mejor y mas fructifera etapa en los seres vivos son los primeros meses de vida , en los cuales la estimulacion es mayor dada su rapido crecimiento y desarrollo.

la vida temprana es un momento en que la inmadurez física de un organismo es susceptible y responde a una clase restringida pero importante de estímulos. Por su importancia muchos estudios han centrado sus esfuerzos en los primeros meses de vida.

Los cachorros recién nacidos son singularmente diferentes de los adultos en varios aspectos. Cuando nacen, sus ojos están cerrados y su sistema digestivo tiene una capacidad limitada que requiere estimulación periódica por parte de su madre, quien los lame de forma rutinaria para promover la digestión. A esta edad solo pueden oler, succionar y gatear. La temperatura corporal se mantiene acurrucándose cerca de su madre o arrastrándose en montones con otros compañeros de camada. Durante estas primeras semanas de inmovilidad, los investigadores notaron que estos caninos inmaduros y subdesarrollados son sensibles a una clase restringida de estímulos que incluye estimulación térmica y táctil, movimiento y locomoción.

Estudios realizados han demostrado que sacarlos de su nido durante tres minutos cada día durante los primeros cinco a diez días de vida hace que la temperatura corporal caiga por debajo de lo normal. Esta forma leve de estrés es suficiente para estimular los sistemas hormonal, suprarrenal y pituitario. Cuando se probaron más tarde como adultos, estos mismos animales pudieron resistir mejor el estrés que los compañeros de camada que no estuvieron expuestos a los mismos ejercicios de estrés temprano. Como adultos, respondieron al estrés de manera "graduada", mientras que sus compañeros de camada no estresados ​​respondieron de "todo o nada".

En estudios realizados en perros y gatos se ha demostrado que , aquellos que han sido tratados con ejercicios de estimulación temprana , maduran a un ritmo más rápido y se desempeñan de adultos mejor en ciertas pruebas de resolución de problemas que sus parejas que no fueron tratadas con dichos estímulos.

Seguidamente pasamos a describir dos de los programas de Estimulacion temprana; ESI y BIO SENSOR

PROGRAMA ESI  ( Early Scent Introduction)

Qué es y porqué lo llevamos a cabo?

Es un programa de entrenamiento para cachorros diseñado para mejorar su capacidad para identificar y reaccionar a olores específicos. Mejorará su respuesta neurológica y mejorará su percepción en los olores en etapas posteriores.

Podremos comprobar tres tipos de reacciones, la de atracción hacia el aroma mostrado , la de rechazo o la de indiferencia o reacción neutra.

Qué utilidad tiene para los cachorros ?

A efectos prácticos, estos resultados significan el potencial para mejores perros de compañía, de servicio y de terapia. Las habilidades de olfato son a menudo muy importantes. Solo como ejemplo, cuando un perro es el compañero de un niño con autismo, es probable que su función principal sea una especie de guardián, ya que los niños con autismo pueden tener una tendencia a deambular o salir corriendo. Si el perro es capaz de seguir fácilmente el olor del niño y localizarlo, en realidad podría salvarle la vida. Otra situación en la que las habilidades olfativas pueden ser muy importantes podría ser alertar a una persona mayor sobre una fuga de gas o sobre algo que se está quemando en la estufa; nuevamente, existe la posibilidad de salvar una vida. Los perros de servicio también pueden usar el olor para identificar las primeras etapas de una reacción diabética o el inicio de una convulsión. Todas estas habilidades potenciadas por ESI. Por supuesto, no todos los perros serán animales de servicio o de terapia.

Independientemente de la función que desarrolle a futuro como adulto un perro, no deja de ser cierto y positivo el hecho de desarrollar su función olfativa y cerebral. La capacidad olfativa de un perro puedes ser entre 10.000 y 100.000 veces más sensible a la humana dependiendo de la raza y ejemplar. Así mismo el área cerebral que procesa los olores en el perro es 40 veces superior a la nuestra lo cual determina que el olfato en un perro es una función de su intelecto.

El procedimiento para la introducción temprana de aromas

Para exponer a sus cachorros a ESI, comenzaremos a partir del tercer dia de vida y lo prolongaremos hasta los 16 días.  Todos los días, presentamos un nuevo aroma. Para ello, recogemos al cachorro o nos sentamos en el suelo con el cachorro en nuestro regazo. Sujetamos al cachorro con una mano para que no se mueva antes de que se introduzca el olor. Luego, con la otra mano, sostenemos el objeto que contiene el olor a media pulgada de su nariz. Si quiere moverse hacia el olor, lo dejamos. De la misma manera, si quiere alejarse de él, también está bien. Luego anotamos si la reacción es positiva, negativa o neutra. Luego repetimos el procedimiento con los demás cachorros de la camada.

 

 

Con base de años de investigación se demostró que los ejercicios de estimulación neurológica temprana tienen efectos importantes y duraderos.

El programa BIO SENSOR  también se ocupó de la estimulación neurológica temprana para dar al perro una ventaja superior. Su desarrollo utilizó cinco ejercicios que fueron diseñados para estimular el sistema neurológico. Cada entrenamiento implicó el manejo de cachorros una vez al día. Los entrenamientos requerían manejarlos uno a la vez mientras se realizaba una serie de cinco ejercicios. Enumerados en orden de preferencia, el guía comienza con un cachorro y lo estimula usando cada uno de los cinco ejercicios. El guía completa la serie de principio a fin antes de comenzar con el siguiente cachorro. El manejo de cada cachorro una vez al día implica los siguientes ejercicios:

 -Estimulación táctica (entre los dedos de los pies)

 -Cabeza erguida

 -Cabeza apuntando hacia abajo posición supina

 - Posición supina

  -Estimulación térmica

 

 - Estimulación táctil

 Estimulación táctil: sujetando al cachorro con una mano, el manejador lo estimula suavemente (le hace cosquillas) entre los dedos de cualquier pie con un bastoncillo de algodón. No es necesario ver que el cachorro siente las cosquillas. Tiempo de estimulación 3 – 5 segundos.


 

 

-           Cabeza erguida:

con ambas manos, el cachorro se mantiene perpendicular al suelo (hacia arriba), de modo que su cabeza quede directamente sobre su cola. Esta es una posición hacia arriba. Tiempo de estimulación 3 – 5 segundos

 



 

-          Cabeza apuntando hacia abajo:

sosteniendo al cachorro firmemente con ambas manos, la cabeza se invierte y apunta hacia abajo para que apunte hacia el suelo. Tiempo de estimulación 3 – 5 segundos.

 

 


 

-          Posición supina:

sostenga al cachorro de modo que su espalda descanse en la palma de ambas manos con el hocico hacia el techo. El cachorro, mientras está boca arriba, puede dormir. Tiempo de estimulación 3-5 segundos.

 



 

-          Estimulación térmica:

use una toalla húmeda que se haya enfriado en un refrigerador durante al menos cinco minutos. Coloque al cachorro sobre la toalla, con los pies hacia abajo. No impida que se mueva. Tiempo de estimulación 3-5 segundos.

 

 

Estos cinco ejercicios producirán estímulos neurológicos, ninguno de los cuales ocurre naturalmente durante este período temprano de la vida. La experiencia muestra que a veces los cachorros se resistirán a estos ejercicios, otros parecerán despreocupados.

 En cualquier caso, se recomienda a quienes planeen utilizarlos que no se repitan más de una vez al día y no se extienda el tiempo más allá del recomendado para cada ejercicio.

La sobreestimulación del sistema neurológico puede tener resultados adversos y perjudiciales. Estos ejercicios impactan el sistema neurológico al ponerlo en acción antes de lo que normalmente se esperaría, el resultado es una mayor capacidad que luego ayudará a marcar la diferencia en su desempeño.

 Aquellos que juegan con sus cachorros y los manipulan de manera rutinaria deben continuar haciéndolo porque los ejercicios neurológicos no reemplazan el manejo rutinario, la socialización del juego o la vinculación.

 

Beneficios de la estimulacion

Se han observado cinco beneficios en caninos que fueron expuestos a los ejercicios de estimulación Bio Sensor. Los beneficios señalados fueron:

 Rendimiento cardiovascular mejorado (frecuencia cardíaca)

 Latidos más fuertes del corazón

 Glándulas suprarrenales más fuertes

 Más tolerancia al estrés.

 Mayor resistencia a enfermedades.

 

 

      Socializacion

A medida que cada animal crece y se desarrolla, se han identificado tres tipos de estimulación que impactan e influyen en cómo se desarrollará y formará como individuo.

 La primera etapa se llama estimulación neurológica temprana y la segunda etapa se llama socialización. Los dos primeros (estimulación neurológica temprana y socialización) tienen en común una ventana de tiempo limitada.

Uno de los primeros esfuerzos para investigar y buscar la existencia de socialización en caninos fue realizado por Scott-Fuller (1965).

En sus primeros estudios, pudieron demostrar que la técnica básica para probar la existencia de la socialización era mostrar con qué facilidad los animales adultos adoptarían animales jóvenes, o aceptarían uno de otra especie. Observaron que, con los animales de mayor nivel, es más fácil la crianza y relación intra e interespecífica. Cuando se transfieren dichas relaciones sociales entre especies, se concluye con el proceso positivo de socialización.

La falta de una socialización adecuada generalmente da como resultado un comportamiento deficiente y muchas veces con reacciones negativas, indeseadas, exceso de temor, insuficiencia de madurez sexual e incluso indiferencia hacia el sexo opuesto.

Finalmente, parece claro que el estrés temprano en la vida puede producir resultados beneficiosos. El peligro parece estar en no saber dónde están los umbrales de estimulación excesiva o insuficiente. La ausencia o la falta de cantidades adecuadas de estimulación generalmente producirá resultados negativos e indeseables.

 

 

       Conclusión

                Para los criadores puede ser un buen momento para aprovechar la información disponible con el fin de mejorar el rendimiento. En general, la genética representa alrededor del 35 % del rendimiento, pero el 65 % restante (manejo, entrenamiento, nutrición) puede marcar la diferencia.

En la categoría de manejo, se ha demostrado que los criadores deben guiarse por la regla de que, en general, se considera prudente protegerse contra la estimulación excesiva o insuficiente. Aparte de ignorar a los cachorros durante sus primeros dos meses de vida, un enfoque conservador sería exponerlos regularmente a niños, personas, juguetes y otros animales. Manejar y tocar todas las partes de su anatomía también es una parte necesaria de su aprendizaje, que puede comenzar desde el tercer día de vida. Los cachorros que se manejan temprano y de forma regular generalmente no se vuelven tímidos cuando son adultos.

Tanto la experiencia como la investigación han dominado los efectos beneficiosos que se pueden lograr a través de la estimulación neurológica temprana, la socialización y las experiencias de enriquecimiento. Cada uno se ha utilizado para mejorar el rendimiento y explicar las diferencias que se producen entre los individuos, su capacidad de entrenamiento, salud y potencial. Los efectos acumulativos de las tres etapas han sido bien documentados. Sirven mejor a los intereses de los propietarios que buscan altos niveles de rendimiento cuando se usan correctamente. Cada uno tiene un efecto acumulativo y contribuye al desarrollo y al potencial de desempeño individual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario